Tuesday, August 22, 2006

AKIBA-KEI (AKIHABARA STYLE) AKIBAOTAKU

Jap: Otaku
Eng: Geek
Chapin: Cleto a mas no poder

Ok...ok los he abandonado un poco, pero desde ya se que en vuestros corazones germinara la semilla del perdón que ha de quedar sembrada luego de relajaros un par de minutos leyendo mis desventuras en estos rincones insólitos de nuestro planeta.


Por este medio electrónico con el que nos comunicamos, quisiera poder llevarles hasta la comodidad de su hogar, (u oficina en caso sean ustedes de los que usan la PC del trabajo para leer babosadas y evitar quedarse dormidos), todas las maravillas culturales, artísticas y socio políticas que el Japón ofrece a los alienígenas que osan residir en una de sus islas. (A modo personal (como si este blog no fuera mi enjuta visión de este mundo) siempre pensé que el arte japonés en general era uno de los mejor logrados. La dedicación y esmero con los que consiguen que la simplicidad de un jardín de piedras sea hermoso, me ha cautivado desde chico (si...si...de edad).)




Quisiera con mis palabras traerlos hasta aquí para mostrarles una cultura que tiene un par de milenios de habitar estas tierras y que apenas tiene un par de siglos de haber dejado atrás un claustro de murallas "xenofobicas" que guardaban celosamente a un pueblo separado entre shougunatos* y guerreros samurai, y que fueron derrumbadas por un valiente Emperador, solo para dar paso a la revolución tecnológica que los ha llevado a ser pioneros en casi todo lo que a tecnología se refiere. (Lastimosamente eso incluye la tecnología armamentista que ya estaban estrenando escasos 30 años después de la adopción pletorica de costumbres occidentales)
*http://es.wikipedia.org/wiki/Shogun


Quisiera con mi cámara robar las imagines, de una cultura dedicada a la perfección en su arte plástico, culinario, arquitectónico, musical, marcial, y demás familia, y con tales imágenes pintar este mi/vuestro blog.


Pero...pero... No tengo cámara ni esa dimensión abstracta por la cual os regís vosotros los mortales llamada... como?... a si "tiempo" como para lanzarme a la conquista de tales proezas.


Y bueno, habe vosotros paciencia y preguntad... ¿que se puede esperar de un doctorcito (frustrado: historiador del arte, escritor, músico y bombero) que se pasa todo el día jugando a inventarse la cura para enfermedades de nombres impronunciables,(tuuut**) que por querer escribir en su tarjeta de presentación un titulo grandilocuente, altisonante, ostentoso, vanidoso y por de más bueno para nada, se separo de su primogénito recién nacido y de su hermosa esposa, para irse al lugar mas alejado del orbe?, ¿que?

O sea explicomes... tengo, por vastas razones, que justificar esta auto inmolación y hacerle huesos a lo que me den de trabajo, si me piden que brinque yo digo ¿cuan alto? Entones, se dejan ver, los porqués de la paupérrima vida socio cultural que posee este hijazo suyo y los "ahh sipues" de la mala paga que me merecería como guía turístico del Japón.

** Onomatopeya del idiomismo "sonar mi propia bocina"(anglo-americano, significa echar chile, pavonear)




Pero mientras Mr. y Ms. Turistos andan cada cual con sus recién compradas saibershats tomándole fotos a cuanta lucecita se le prenda al armatoste este llamado Tokyo, tengo yo la buena fortuna de ver por dentro la maquinaria, aunque sea una parte muy pequeña. Cuando uno ve los engranajes gigantes, que ruedan sin parar, casando perfectamente sus dientes sobre otros, empujando con ruido ensordecedor esta "lean mean money making machine" (maquina de hacer pisto), concédele uno a sus hospederos el titulo de arduos trabajadores. Ehh…2 que 3. Porque 2 de 3 trabajan arduo. Y pienso, aunque no mucho porque duele, que puedo escribir con mas propiedad de esto que de los espectáculos teatrales del Kabuki. Y así... debo, para no caer en falsedades (jajaja…je...je...ay...ay me dolió el estomago de la risa), inspirar mis relatos en el análisis antropológico que logre hacer enfrascado como pepino en el tren y dejar la ceremonia del te para otros tiempos mas relajados. (Cohi onegaishimasu: cafecito porfa)

Antes de que cambien de canal... prometo hacer lo posible por escribir un poco mas del cayo este que me dio posada, a de más hoy es un día sábado que no tengo que trabajar, por in precedentes coincidencias planetarias, entonces puedo recordar que gracias al estoicismo de mis cohabitantes soshigayanos, he logrado de cuando en vez, dejar mis ojos en estas maravillas, que para un chapincito de la zona five se hacen muy, muy grandes, aunque no haya vivido gran parte de mi vida en la five.

Akihabara Denki Gai

El humor lo cargaba arrastrado por tener que hacer la cola en la compu comunal, por lo que decididamente encamine mis huellas una tras otra hasta llegar a la meca de la tecnología, con la soberbia meta de comprar una laptop. Llegue al fin, no sin antes perderme.
Fue mi primer encuentro con el frenesí de las calles atiborradas de luces neon, fuera de mi ruta diaria, claro. Al salir de la estación del tren, lloviznaba, aun así allí en medio de la calle había una muñeca (lit.) entregando panfletos junto a un picachu pasado de hamburguesas. Me sentí del otro lado del espejo (en el país de las maravillas).


Akihabara Electric Town es un lugar mágico donde los habitantes tanto "ab origine" como los alienígenos a este mi nuevo mundo, pueden venir a comprar miles y miles de aparatejos electrónicos, a muy bajos precios, harmanus. Yo compre esta laptop que por pura coincidencia es muy similar a la compu que deje en mi país...eso no dice mucho de Akihabara, ni de mi... me sentí como todo un looser de pensar en la infinidad de computadoras nuevas, brillantes y modernas que pude comprar, pero nooo... me compre una igualita a la que ya tenia... looser.

Pero si se puede, (si no se es barato como yo), adquirir lo mejor de la tecnología, desde cursis llaveros de Hello Kity, que suenan una alarma al oír el silbido del amo hasta la mas fantástica de las pantallas de plasma o LCD con cincuentymil pulgadas, DVD incorporado, sistema de sorraunsaun sisten, y por supuesto con entrada para la PC mega portátil que se acaban de comprar a la vuelta de la esquina para que la conectemos y podamos navegar la Internet como quien surca los mares a bordo del Queen Elizabeth II, o para ver Matrics Revolushions, a bueno y también las caricaturas del nene... si, si, El Clon también. Y os los venden en los lugares mas apropiados, como una esquina en la acera o en un edificio de 10 niveles, a Chulada.

Pero Akihabara es más que electrónica, también hay Anime y... bueno solo, solo eso vi yo.
Siendo la meca de la tecnología, y siendo nuestros tiempos, tiempos de la evolución humana del homo-sapiens al homoludicus (hombre dedicado al ocio), y estando la tecnología tan encarnada con el entretenimiento incluyendo el Anime, que Akiba (como le decimos los japoneses..uy no chish) ha dejado de ser un lugar donde se compran compus a un lugar donde se compran DVDs y Anime.






Anime son los cómics o caricaturas, que aquí en Japón no son solo para los infantes, todo lo contrario, he visto mas Anime prohibido para menores.








Al rededor de este Anime se a engendrado una cultura con todas las de la ley, sus practicantes tienen comunidades, merchandising, léxico propio, y hasta vestuario en común. Aparentemente son rechazados por el resto de la sociedad lo que los se sumergen más y más en su singular subcultura. Les dicen Otaku, que tiene su significado en japones, (vuestra casa) pero que se usa para decir

"loco-baboso-fanaticodecaricaturas-andavestitebien-Cleto/Geek" o algo asi. Que maaarita.

Y ya, luego de gastarme la suela de los zapatos recorriendo de arriba a abajo las sucias callejuelas de akihabara,(no estan sucias pero suena mas dramatico) en donde de la alcantarilla te sale una mano vendiéndote celulares usados, y donde los vendedores salen a la calle a gritarte en el oído con un megáfono (que solo tiene audio en japonés), para que le compres no se que porque tiene no se cuanto de descuento, encontré al fin en una tiendecita de aquellas como las que hay en Guate donde te venden aparatos eléctricos usados, mi compusada. Creo que estaba tan nostálgico de no tener a mi familia mi hogar y mi país que quise tener un algo que me acordara de aquellos parajes hermosos de bosques reverdecientes que se perdían en un horizonte de cielos con tonalidades vivas como los que podía contemplar por horas en mi casa, (o sea... estoy hablando de las fotos que veía en mi compu de Guate), que me aventure a gastarme menos de la mitad de lo que había pagado por aquella que les deje.

Bueno muchis, ya les conte un poco de mi vida, pero estoy demorado y no me sienta el color.

Post Scriptum: Les dejo aqui la direccion del IREIIMS, instituto de investigacion donde me tienen recluido, si prestan atencion a las fotos de la cabecera de la pagina... si, esas que salen en secuencia, por alli me encontraran codeandome con el rector de la U, Ja...que tal?

Fotogenico como siempre!

http://ireiims-twmu.imcir-unet.ocn.ne.jp/

A si, las fotos no las tome yo, si encontraste alguna foto tuya de la cual tengas proteccion por derechos de autor, mandame un post, a ver si me convences de quitarlas.

8 Comments:

Anonymous Julita la mas linda said...

hola mijito estoy leyendo y cada vez me convenzo mas que deberias ser escritor de esos que deja huella un garcia marquez o porque no un alejandro dumas, croe que despues de tu carrera de la cual yo estoy muy orgullosa te deberias de dedicar a escribir un cachito, me parece tan fantastico que estes por esas tierras tan lejanas,solo triste y habiendose quedado en estas tus tierras tan lindas, tierras del son de las guapas mujeres y de la marimba, dos pedazos de tu vida pero creeme, no todos pueden tener esa dicha, a demas dos años no son nada, son un suspiro y dentro de poco tendras a tu lado a tu querube y a tu esposa.y cuando menos te lo penses estaras de vuelta lleno de conocimientos, que aunque no sean cientificos seran, recuerdos que atesorraras en tu vida, y que serviran de entretencion a propios y extraños, a mnietos y porque no a bisnietos,no puede meterme a ver las fotos porque no las encontre no se como se hace pero cuando venga la nanchy le voy a pedir favor,bueno mijo ya sabes que aqui tene a tu madre que solo es orgullo, y que tienes en el pecho que encendido se te ve, y yo digo es por mijo el bachiler que siendo medico esta en japon, y se me prende en la cara el sol, y paresco un pavo real,porque mi chiquito es un campeon,que va subiendo en la vereda de la vida como en una montaña rusa pero que en su corazon tiene, el mejor de los sueños,ser un gran doctor . tu mami

11:12 PM  
Anonymous ile said...

hello, ya ni te haces verdad??? jejeje, me encanta leerte y conocer de tus aventuras, las otras, las des... pues se pasan, todo pasa, QUé pasa? pasa....jejeje. Estoy muy orgullosa de vos, los nenes andan pregonando por todos lados que su TIOMACO, está estudiando en Japón y que hace cosas "bien chile" y ni que decir de la U, la mitad sabe de mi little bro.. nos dejó un recuerdito cachetóncito y está sacando una especialización en cardionosequecosas en las lejanas tierras niponas, (la otra mitad de la u ya te conocía, jejej) Tiempo queremos Maco, pero imagino que por ir un par de horas y un día adelante allá se pasa más rápido, (dahhhhh)jejejej, ya sabes lo que dice el Gabo, quisiera no dormir tanto y soñar mas...solo al GarcíaMarquez se le podía ocurrir...pero siiii, soña y soña en soñar más, que si no? que fuera del homoludicus, pura chamba...lo importante no es llegar a la cima, sino disfrutar la subida a la escarpada, el proceso, la transición, hacerse uno con el deseo, ser deseo que piensa y realiza y logra, estar, vivir, aprender, crecer, humanizarse y alcanzar el sueño, trascender...que fumada,ja.
mejor sigo con el péndulo de Focault.los homúnculos llaman.
Adelante Marquiño, ánimo, ya sabes que yo sé, y sé que sabes...jejeje
kriñs.ili.

1:29 AM  
Blogger your said...

earn money - tramadol cool blog :)

5:17 PM  
Blogger Sandra White said...

phentermine - health insurance - debt consolidation - home equity loans Nice comment.. I ll come back for sure :]

9:30 AM  
Blogger Sandra White said...

phentermine - health insurance - debt consolidation - home equity loans Nice comment.. I ll come back for sure :]

9:46 PM  
Blogger Sandra White said...

phentermine - health insurance - debt consolidation - home equity loans Nice comment.. I ll come back for sure :]

9:46 PM  
Blogger Sandra White said...

phentermine - health insurance - debt consolidation - home equity loans Nice comment.. I ll come back for sure :]

9:46 PM  
Anonymous lyshustishus said...

quien es sandra white.
bueno lo deje de ultimo... tu blog por que savia que valdria la pena y asi me apurara a leer mis 7 si siete correos elctronicos que me mandaron en un mes, que emocion 7 en un mes es un recor verdad...nooo es mentira me mandan como 10, no solo 2 en el mes, bueno nimodo.
como te va mi hermanin te extraño mucho y te deceo lo mejor, espero que aguantes todo como los machios
un beso adios te veo mañana .

3:16 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home