Saturday, June 17, 2006

父の日 (CHICHI NO HI)

Nuevamente es gracias a una astuta mujer, que podemos despertar a nuestro pa con una tarjeta laboriosamente confeccionada a base de tijeretazos y engomadas, con abrazo y beso deseando le que pase (en el trabajo, sea dicho de paso no sin importancia) un feliz día del padre.

Espero que recuerden el nombre de Anna, (pretendamos que si) la mujer que logro, fuera celebrado el día de las mamaseses. Pues la historia de Sonora es similar, de apellidos Samart Dodd (Que no se relaciona con Max Get Smart, a.k.a. agente 86 que tanto gustaba mi padre), Sonora Louis, de Spokane, Washington (un pueblecillo por allí), tenia 16 añitos cuando su padre enviudo dejándola a ella y a sus 4 hermanitos, mas el recién nacido por quien su madre dio la vida, bajo el cuidado del estricto pero bonachón veterano de la guerra civil, William Jackson.

Don Mister Bill Smart tuvo que hacerla de mapa (mama y papa), desde principios del siglo pasado (corría el año 1898??) en una granja en las rurales afueras de Washington, donde ya con 27 añitos, en una iglesia de por allá, Sonora escucho un sermón dedicado al día de las madres, ya que se celebraba desde hacia unos días o años o no se, pensó entonces que su padre, don Mr. Bill, se merecía un su día también. Y así, se hizo de fuerzas y ganas y cartas dirigidas al Spokane Ministerial Association y al YMCA local, para que le apoyaran con la idea. Logrose su objetivo y en 1910 el 19 de junio, cerca del cumpleaños de don Mr. Bill, se celebro por primera vez el día de los padres en Washington.

Pero hasta 1924 fue el President Calvin Coolidge quien lo convirtió en nacional, dejando pomposa mente, y en ingles, asentado que se debía de imprimir en los padres la importancia de su obligación en toda su extensión. Buena honda la tal Sonora.

Por algunas razones, que rebasan los objetivos del presente, Chale!, es muy diversa la fecha en la que se celebra en nuestra región, siendo nuestra no la que actualmente me alberga. Creo que el 19 de junio se celebra por acá.

No encontré, bueno talvez un par de ideas, el porque de semejante disparidad.

Esta es una idea, se cambio del 19 al 17 por la celebración de la sagrada familia, una idea que si recuerdo de donde me la saque les cuento, porque de lo que si estoy seguro es que no se cuando se celebra a la sagrada familia. Pirujo! siombre...perdón.

Dos, La idea original es la de la celebración el tercer domingo del mes, tomado así por varias naciones, otras tantas decidieron celebrarlo el mismo día que se celebro por primera vez. Se entiende, espero, que los que se decidieron por el 3er domingo no lo celebran el mismo día.

Cuatro, para ver si están poniendo atención me comí el tres, el día de san Pepe (PEPE=José=Padre Putativo de Jesús=P.P.=Pepe, de allí viene...deveras) es el 19 de marzo y es cuando lo celebran otros como los de la madre patria. Tiene sentido.

Poca mención me merece, no por falto de importancia sino por premura, Don José de San Martín prócer independentista de Argentina, que se desvivió por su hija, dejando escritos sobre la paternidad. Su hija nació el 24 de agosto por eso en tal día lo celebran por esos lares.

La historia no cambia el hecho de que mi papa es el mejor papa del mundo (a veces los clichés valen) y si no mal recuerdo lo ha sido toda mi vida. Porque entregarnos su vida desbordándose en cuidados y cariños a sus 4 progenies, no es poco menos que lo mejor del mundo.

Me confieso portador del, no muy honroso para mi pero mucho para mi pa, titulo de hijo consentido (común... no mucho), desde cuidarme como deber propio de padre hasta el colmo de hacerle nudo a la corbata, para que su muy mal acostumbrado (por no decir mal agradecido) hijazo saliera corriendo al hospital que ya va tarde. Gracias, muchas veces mil gracias, en charcados los parpados te mando un beso y un abrazo que duren no solo este día sino muchos mas. Sos lo máximo chapulín, te has ganado el respeto y rotundo amor de tu hijo, seguro también de tus hijas y otras gentes que podrán, sin valerse de falsedades, repetir mis palabras. Tu gran corazón se lo merece.

Y con un motivo mas doloroso, aunque debería de ser de gozo, recuerdo con estas simples y escuetas líneas al que cuando conocí, poco entendí quien era, claro que desde que tengo uso de razón. Poco importaba en mi infantil análisis si era o no mi abuelo, crecí repitiendo sin sentido que no lo era porque solo era papa de mi tío Eddy y no de mi papa, pero falta poco (seso) para decidir que fui un terco que nunca supo agradecer y reconocer como se debía al que me hizo falta decirle que lo quería como mi abuelo. Claro que con gozo, sabiendo que con seguridad es feliz el con nuestro Señor.

Feliz día del padre PapaCharles. Te extrañamos.

Haa.. Si y de tanto escribir, hasta que vi la tarjetita linda que me mando mi bebe, me acorde que vuestro dignado hijo celebra también hoy el día del padre como suyo. Vean me haciendo reales reverencias un poco dramáticas, otro más cómicas, dando les las gracias. Y a mi chiquitio, con promesa pactada a sal, alzo mi mano derecha en solemne acto rogando a Dios todo poderoso que me deje cumplir tan gigante promesa de ser tan buen padre como el que me fue dado a mí.

Te amo y te extraño mucho Joshua mi querube de Eloy Blanco.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Feliz dia del pai Maquiniziñio!!!!! te mando un abrazote querido primo!! que estes bien !! yo por aca en Barcelona conociendo y dando a conocer mi musica. Exitos Makito!!!

12:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

COMO SEIMPRE, NU GSUTO LERE TSU PALABARS, COMO SEIMPRE CON EL COARZON ACELERDAO, COMO SEIMPRE CON LARGIMAS EN LSO OJOS, COMO SEIMPER MYU AGRAEDCIDA DE QEU DIGSA LAS COSAS ANUQEU NADEI MAS LSA DIGA, COMO SEIMPRE HACES QEU TE EXTARÑEMSO POR NO TENRETE SERCA Y QEU ANUQUE TE HABELMOS TODSO LOS DIAS REOCNOZCAMSO QUE NO ES SUIFCINETE HASTA QEU TE DMEOS UN ABRAZOTE, TE QUIERO MUCHO Y feLISdiadelpadremihernanodelalma ysangreestoymuyorgullosadeTIsigueADELANTE. MINETRAS SEA EN CARNE Y HUESO TE MANDO UN ABRAZO VIRTUAL.
YO LO ESRCIBI TORSIDO APROPOSITO HAA Y CEUSTA MAS QEU ESCRIBIR BIEN. BEUNO HSATA LA PROXIMA.

7:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

tio MACO estoy muy feliz por ti porque finalmente pudiste celebrar el dia del padre, te quiero mucho que goses tu dia porque es unico y especial como tu y tu bebe.
que pases un feliz dia de parte de tu amada titi un beso

12:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi Broo!!
Feliz día del Padre primerizo, la verdad querido bro, que tienes un compromiso muy muy grande,,, no solo de imitar, sino superar a nuestro maestro, a nuestro papiringuito que no se le iguala nadie; osea ponte buzo caperuzo, porque esa si que va ser tarea ardua:
leyendo tu blog me acorde no solo de la corbata, sino de tantas y tantas ocasiones en que, como esa, nuestro Apá te sacaba de apuros,,, recuerdas cuando dejabas tu sello en la casa??? y allí iba como bien dijiste tu, el chapulin colorado al rescate,,,pa que no panda el cunico,(cunda el pánico) o a dejarte a media noche tu refac,, para su querube y algunos de tus más allegados colegas, (wualterr) alli estaba mi madrecita santa cooriendo en la cocina, preparando sanwichitos, no importaba ni lluvia, ni fríos, ni desvelos porque el amor de los padres no tiene limites,,, pero lo mejor era cuando te fuiste a la Antigua, hacer tu EPS, allí los mirábamos a los dos, a mi ama y a mi apa, buscando un apartamentito y luego todos los fines de semana cargado, comprando y llevando cosas para que su retoño no tuviera vicisitudes en su nueva morada, bueno nunca la conocí así que no se si fue morada, pero de que la pasaste de lujo con todas las de ley, me imagino que si,,, pero lo que nunca se me olvida y si yo lo extraño me imagino tu mi querido y Acolochado brother (por no decirte acomodado) cuando en las mañanas tempranito antes de que el sol, digo su sol saliera de la casa, ya nuestro inigualable progenitor se adelantaba abrir las puertas del garage, no sin antes haber buscado una media hora tus llaves del carro(¿¡%&?) para poder sacarlo de la casa y calentarlo, pa´q cuando su consentidazo hijazo de su vidaza apareciera con su billetera en la mano, porque ya la había encontrado, la oma dándole la bata, su estetoscopio, tu poniendote tu bolsita canguro de esas que se ponen en la cintura, y salieras corriendo para ocupar el lugar que unos minutos antes había estado sentado él y salías volado cantandole al reloj "deten tu camino", porque como era costumbre el reloj no dejaba de avisar que ya hibas unos minutos tardes...
Cuando salía yo para irme al chance, esa era otra historia porque ellos ya estaban sentaditos en la mesa tomando su desayuno, al despedirme recibía mis respectivas bendiciones un "adios Nanchy que te valla bonito",, y besito en la frente; la nanchy tenia que abrir la puerta, sacar el carro, bajarse del carro para poder cerrar la puerta y devolverme al carro, esperar unos minutitos en lo que se calentaba, mientras me pintaba para aprovechar el tiempo y listo.. la verdad a veces, cuando tenia que salir temprano por las reuniones de doña maga y sus FONEPAs también cachaba la cerrada de la puerta, pero eso de la calentada del carro, solo fue privilegio de los benjamines o sea los más consentidos, en pocas palabras TU my brother. Que conste que no es un ataque de celos, jajaja, porque yo también estoy de acuerdo que fuimos muy afortunados y bendecidos de tener un papá, como nuestro papá, solo quise hacer un recuento de los hechos para que te pongas pilas,,, y le des a nuestro querido Joshi eso y más, que conste que no puedes fingir demencia de como se debe ser un buen padre,, y si eso pasara aqui estamos todos los testigos para recordarte por si alguna vez se te olvida.. jiji pero no lo creo,, así que animo campeón que Joshi demandará de ti, y tu tendrás que cumplirle, con el mismo amor con que mi papiringo nos ha cumplido hasta el día de hoy, Así que a tomar tu lugar en el volante….
Con todo mi amor para mi brother en el día de los papiringos, your Sis. (disculpa todo el testamento pero I miss you ;))

2:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola mijo me siento muy orgullosa de saber que mi pequeno saltamontes sea parte del gremio de los papas, y como tu bien decis en tu carta espero que puedas superar o igualar a tu papi quien se lleva las palmas en este oficio de ser padre, y ya como mama te digo que tu padre es un padre a toda madre, y que siempre a estado pendiente de sus retonos por viejos que estos sean -SIN AGRABIAR A NADIEN-ok pero me gusta mucho que sus hijos reconoscan el gran padre que han tenido-me lo deben por haberselos escogido-asi que te felicito y espero wque sigas escribiendo con esa vena de escritor y poeta que dios te a dado ya sabes que te quiero miles,yque igual te extrano.con amor tu mami

9:02 AM  

Post a Comment

<< Home