Monday, May 29, 2006

SHINJUKU STATION




Se necesitaría una beca especial de turismo o algo así para poder tener tiempo y cartera suficiente para tomarle fotos a la estación de tren que ocupa el segundo lugar entre las mas grandes del mundo, con respecto a área (Nagoya es la mas grande) la mas concurrida del mundo, pasando a través de ella un aproximado de 3 millones de personas al día, 3 millones y uno, que ya es alguito de gente.

Localizada en el Shinjuku ward (algo así como barrio) es un amasijo de gigantescos edificios rodeado de grandes avenidas y calles, muy grandes como no las hay en mi pueblo, todas iluminadas de noche tipo Time square NYC, (espero y valga la muy insignificante aproximación a la realidad, es mas hay un edificio que hace honor al all mighty Emporis Building Number 102108 (TS)), y absolutamente atestado por hordas interminables de inexpresivos rostros atados por una corbata a un cuerpo que se niega a dejar de caminar al unísono con las masas, que robótica mente se alinean y llenan a rebosar los trenes que no puede llegar ni un minuto tarde, Huf!! Me canse solo de decirlo.
La bestia que se alimenta de trabajadores, estudiantes, turistos, y de mas familia, tiene una infinidad de salidas y entradas, las mas importantes llevan el apropiado nombre de “bocas”, (que en japonés significa abertura o entrada), y tiene al menos 3 que yo sepa, una boca oeste, otra este y una sur, cada cual con su propio edificio de comercios, de muchos pisos de banal comercialismo que hace vibrar los ojos de las japonecitas como lo hacían los de Candy cuando lloraba por el tal Ahhhnthony!!. En serio que solo mujeres compran aquí, bueno al menos esa es mi impresión, por supuesto también están los metrosexuales que no se quedan cortos a la hora de llorarle al Anthony.
Cada mall tiene su propio nivel de restaurantes unos hasta tres y todos están tapizados de vallas publicitarias de muchas luces y pantallas gigantes.
Dentro de la bestia indómita, (dramático el muchacho), las 6 compañías de líneas férreas hacen llegar a su infinidad de trenes con una precisión confiable al extremo de la monotonía.
Cada compañía de tren tiene hasta 10 líneas, y cada línea tiene interminables afluentes de pasillos, que recorren de lado a lado la estructura.
Los pasillos son muy confusos, puede ir uno caminando debajo de la tierra para encontrarse de repente en una terraza, doblar a la izquierda y estar en la calle, bajar unas gradas y estar en el 3er nivel de algún centro comercial, huf!, y la señalización es inservible confusa y poco confiable (je.. es que esta en japonés). Y si su servidor se pierde en los parqueos de los centros comerciales de guate, si apostaron a si me perdía o no, los que le van a shinjuku seguro se quedan con el dinero. Hasta ahora he tenido que preguntar un par de veces pero nunca me he puesto a llorar para que voceen a mi mama, y eso es mucho.
Pero si vienen ya les tengo un mapita

Muy grande y muy efectivo el sistema de metro, el mejor del mundo según los nipponeses, yo no he aprendido a tomarle el tiempo porque no quiero perderme en el frenesí de llegar a tiempo al tren, prefiero estar en el trabajo 30 minutos antes y así no tener que correr, llego en el keio line me atravieso media estación y tomo el siguiente tren que es Oedo line mientras a mi lado corren todos yo voy tranquilo. Como dijo un españoleque si le pillas el truco es muy cómodo viajar en metro o tren.


statistics

Tuesday, May 09, 2006

母の日

Fête des Mères, Muttertag, Mothering Sunday, ημέρα μητέρων, La Festa della Mamma, Feliz día madres y mamacita.
(La France, Deutschland, United Kingdom, Россия (Russia), Repubblica Italiana, Guatemala)


母の日(Nihon)
Se dice “Hehe no hi” (Mama, de, día)

Ana Jarvis de Philadelphia figura como la “fundadora” del día de las Madres en los USA, que luego se extendió al resto del mundo. La madre de Ana murió en 1905 luego de una vida dedicada a ayudar y a enseñar a las mujeres. Entonces en el segundo aniversario de su muerte, Ana convenció a su parroquia para que celebraran el día de las madres, recordando que antes de morir ese era su deseo.

Fue tal la aceptación de dicha celebración que Ana banana decidió iniciar una campana a favor de la institución de un día de las madres a nivel nacional, para lo que tuvo que luchar junto a maestros, religiosos y políticos que se le aliaron, logrando al fin en Mayo 8, de 1914 el presidente Woodrow Wilson hizo la primera proclamación haciendo al día de las Madres una fiesta nacional. Luego le siguieron los demás países incluyendo Japón.

En Guate, la celebración es el 10 de mayo, gracias a la Señora Blanca Luz Molina, Diputada por el MLN (1970-1974), bajo el Decreto de ley 1794 del Congrueso de la República. No sabían?? Informencen!!

Sea como sea, y de donde halla salido, yo les deseo feliz día a todas, con un bacho y un abracho bien fuertes, en especial a la mía mama (mamita linda te quiero mucho) y con sobre desbordante afecto (se podrá decir así?) y amor, a la mamacita de todas las mamaseses a una que me hizo a mi papa, una que se merece el cielo y que no voy a poder abrazar y comer a besos como quisiera, en su debut como homenajeada, a mi baby, my precious, te amo mucho amor, feliz día de las madrecitas, ojala pudiera cantarte las mañanitas.

Madre una flor… que se las creyeron que iba a recitar o que? Pues no solo era que quería contarles de mi Golden Week (se dice Goruden guiku) que es una serie de celebraciones seguidas en una semana y entonces acá los japanese aprovechan para salir de Tokyo, visitar a sus familias y de mas.
Por supuesto que yo no, pero mi familia esta del otro lado del globo. Ni modo, por un par de confusiones me fui de paseo a un jardín botánico (weee!!....not!) Cuando me plantearon la cuestión no estaba muy de acuerdo pero como no tenia nada que hacer me decidí a ir y fue muy buena elección, se me olvidaba que una de las razones para venir a Japón es que siempre me gusto su forma de hacer paisajes con la naturaleza, lo disfrute mucho, tuve que esperar que Francisco (Méx.), que es paisajista le tomara miles de fotos a las flores, hubiera preferido recorrer todo el jardín pero no se pudo. Ya les dije que es enorme? Un Jardín botánico que casi le llega al tamaño al de Guate (uhu) caminamos como 3 horas y aun así no logramos ver mas que la mitad, contando las fotos de Paco por supuesto, que al final del día estuvo bien porque toma muy buenas fotos, (no tengo USB la pic no es mia) pero las flores que tienen estos muchachos y la forma que arreglan los jardines es impresionante, se nota el esmero en dejarlo todo perfecto, un 100. Entonces me acorde que ya se acercaba el día de las madres y me hubiera gustado traerme un par de guate para que lo vieran… algún día.

Luego en Golden Week (Léase como “Bancafe” el de los goles) fuimos a un museo de arte a ver una exposición sobre Pompeya, la ciudad que destruyo el Vesuvio (Si, hay un volcán que se llama como la pizza… quien iba a decir), muy interesante, lo malo es que toda la información estaba en Jap, pero lo bueno es que Federica (novia de Mike) sabe muy bien Japonés entonces me traducía todo, lo malo es que en italiano… -si, si que interesante… que dijo vos?-
Luego en GOLDEN WEEK, fuimo a un Tabehodai (All you can eat), brasileño muy bueno, que casi me da una tormenta alcalina (pregúntenle a Francel).
Ahora ya de regreso al LAB, con mas fuerzas y mas ganas (buehh..) a seguir echándole pa delante.

Una vez mas un BESOTE a todas las mamacitas, las extraño mucho y les agradezco su esmero en criar patojos canijos como yo.

Friday, May 05, 2006

KOMBANWA

BUENAS NOCHES
Espero todo bien, yo muy bien tambien, extrañando los frijoles con crema.

Jetlag
http://www.euroresidentes.com/suenos/jetlag_que_es.htm

Cuando recien llegue a Japan, me era mas apetecible dormir de dia, que por la noche, bueno y es que de dia estoy en Lab, y quien puede decir que no se ha quedado dormido en el trabajo, con las manos sobre el teclado de la compu, para que cuando lo llegue a despertar el jefe, uno siga con los ojos cerrados, se rasque la barbilla con el indice y el pulgar haciendo como que se piensa profundamente y le diga- humm algo le iba a decir jefe...-
Si, si lo han hecho no digan que no.

Talvez no todos los sintomas del jetlag pero uno que otro si, aunque lo de la falta de memoria no es muy nuevo para mi. Por ejemplo les puedo contar que me invitaron a ir de paseo a un lugar turistico, pero no sabia donde me habian dicho, ni sabia a que horas me dijeron se iban a juntar, entonces como pensaba yo que era ayer por la mañana y me desperte tarde decidi mejor ir con otros residentes de aqui del kaikan a otro lado, y hoy me levante tarde sin nada que hacer y por la noche me preguntaron todos que porque no me habia juntado HOY con ellos como habiamos quedado... jetlag?
Mi ma hubiera dicho que esotoy enamorado... si yo tambien le echo al culpa a Francel (no es cierto amor)

Todos?...
Bueno he conocido a medio mundo aca (lit.), el primero que conoci que vive en el Kaikan(dormitorio de estudiantes), fue al venezolano Javier, que lo conoci en el aereopuerto despues de lo de las maletas, y que me ha acompañado un par de veces a conocer tokyo (oigase buscar la compu), y nos hemos perdido en el metro tambien, pero entre los dos, yo con mis mapas y el hablando japones (2 q'3), nos hemos orientado, aunque ultimamente no lo he visto, ha de andar perdido con alguna japanese.

Conoci luego a Michelle Giordano, no se asusten se dice Mikele, es el otro chapin que vive aca en el Kaikan, muy chapin su nombre... yo le digo michael jordan, buena honda el muchacho, es quien me ha prestado de cuando en vez su coneccion de internet; El es el culpable de que tenga yo tiempo para hacerles perder a ustedes un par de minutos que ocupen leyendo esto.

Michelle tiene una novia Italiana, Federica, aka Kika, (no se su apellido, a de ser como Giordano o algo asi italiano). Kika solo habla en italiano, bueno y japones, pero, lei colloqui a noi in italiano, soltanto in italiano, (nos habla solo en italiano) y porsupuesto que nosotros hacemos como que le entendemos y le decimos, - si, si... claro-, y depues le pedimos a Michelle la traduccion.

Los mekishicogin (mexicanos en japanese) son Kike, y Nayeli, que tambien se han portado muy bien con migo.

Otro Soshigayeno (Soshigaya se llama este Kaikan) es un españoleque que se llama Pau, no, no es Paulo ni Paulino, Pau solo Pau,(significa Paz... creo) es de barcelona el chaval, posh clarombre.
Chalo de Paraguay, con quien tambien he salido un par de veces
Papa, no este no se llama asi, asi le dicen, se llama Manuel, de Jan Jalvador.
Bueno y por eso esque se me han pegado un par de palabritas que no son guatemaltecas, pero no hay pena que no se me ha pegado ningun acento extrangero, aunque si quisiera que se me pegara el Nihongo (Idioma japones: Nihon:Japon, go: idioma).

Bueno mis gentes,
este muñeco se despide
un besote a todos espero pronto volver a escribir algo por alli

P.S. Si le cuentan al Moro que hoy* hubo un Rave con Paul Van Dyke y le dicen que yo me fui a ver Ice age 2 en lugar de ir al rave se va a mascar, pero estoy esperando a que venga Paul Oakenfold que a VanDyke ya lo fui a ver en Guate.

*Ayer, 4 de mayo, no pude subier el post sino hasta hoy 5 de mayo, dia del niño varon.



Tuesday, May 02, 2006

KONICHIWA

Tengo mucho que contarles porque tengo un mes sin verlos y un mes sin poder escribir mucho, no se ni por donde empezar a contarles todas las cosas que me han pasado acá en la tierra del sol
naciente, Nihon que es el nombre oficial, y que se deformo al transcribirlo a diferentes idiomas, especialmente al idioma malayo que se transformó en Japang… sipues. ….la cosa es que es el sol naciente del oriente, que es donde nace el sol… duhh!.

El viaje estuvo bueno, mucho, muy largo pero entretenido, en los USA, pensamos con Ali (que es el otro becado) que nos iba a dejar el avión, y entonces tuvimos que correr, que si no habíamos cambiado la hora a la local y estábamos 1 hora antes. Nos acomodaron en el lounge de Japan Airlines, con snacks y bebidas gratis, había hasta Perier y unos quesitos muy ricos que todavía me quedan uno que otro, si me traje como 10 y que?
No eran gratis pues?
Luego en el avión de Japan Airlines tuvimos que estar 15 horas sentados, no se sintió. El sistema de entretenimiento de ese avión lo quisiera yo para mi house, muy bueno, cada quien con TV personal y con control remoto, se podía elegir entre casi 20 pelis diferentes, noticias(en japonés), vista desde la cabina del piloto, vista hacia abajo del avión, y lo mejor como 10 jueguitos como de nintendo,… bueno, bueno… me eche 3 pelis, (licas en español de España): Eón flux, la de la Geisha, Goodnight and good luck, creo que otra pero no miacuerdo. Se pasaron las horas volando, (lit.) no vimos noche en 24 horas, llegamos al fin a Japón y encontronazo con la barrera del idioma, claro si no hablan mas que en japonés, y al llegar a la banda de maletas había un rotulito que decía Páez san, Lara san (la otra becada), y otras cosas en japonés, preguntamos y nos mandaron a un mostrador donde nos avisaron que se habían extraviado las maletas, jijos (hijos de su maye en mexicano).
Antes de salir del aeropuerto tuvimos que hacer papeles para lo de las maletas y yo que todavía no me se la dirección de la residencia, en ese momento menos, un gran rollo, al fin nos dieron 10mil yen por las molestias y para que me comprara calzonios, suena mucho pero aquí se van rápido, muy, muy rápido, (son mil pesos).
Luego nos (con un venezolano) llevaron en taxi hasta le residencia y nos metieron a nuestro cuartito, y hasta mañana.
El cuarto es chico pero alcanza, eso si, nadie puede estar metido mucho tiempo en su cuarto que le da claustrofobia, había mucho frió y no sabia como se usaba la calefacción, que realmente todavía no se como se usa.
Lo peor fue que al otro día me di cuenta que no tenia mi pasaporte, lo había dejado en el taxi. Gracias a dios estamos en Japón y basto un par de llamadas y un par de días para que el taxista lo fuera a dejar sin ningún problema.
Las maletas las recibí como tres días después de que llegue, (ósea tres días con la misma ropa), pero todo bien, creo que se quedaron con un par de bolsitas de café, pero que les aproveche.

Bueno ya les conté la aventura del viaje, espero que no se me hayan dormido,
Otro día les cuento más.

Si pueden escribirme ya sea a mi correo o aquí les agradezco mucho, que se siente uno acompañado